sábado, 4 de abril de 2009

Alcaldías Digitales ¿Una Panacea?

En Venezuela estamos lejos de obtener el beneficio del uso eficiente de la información.
El manejo eficaz de la información aporta importantes beneficios al desempeño de los gobiernos municipales, ya que estos son la primera instancia de contacto de las autoridades y las comunidades que conforman los ciudadanos, recordemos que un gobierno municipal debe:

Hacer cumplir las leyes.
Controlar los bienes comunes (municipales).
Recolectar los tributos municipales.
Ver por la seguridad.
Brindar servicios públicos (aseo, aguas, vialidad, catastro, salud, cultura, esparcimiento, etc.).

Difícil tarea sobre todo si contamos con varios de miles de ciudadanos y un territorio diverso geográficamente, produciendo proporcionalmente grandes necesidades y dificultades presupuestarias.
El concepto de digitalizar una Alcaldía se basa en el uso de tecnologías que permitan una respuesta rápida y oportuna a todas las funciones propias de los gobiernos municipales, hecho este que sin duda se revertiría con creces en las comunidades y se orienta a puntos específicos:

Recaudación tributaria (para maximizar los ingresos propios).
Catastro municipal (eficaz control urbano y futuro desarrollo).
Infraestructura y servicios generales (integración de las obras y planes al gasto común).
Administración municipal (control sobre los ingresos y egresos municipales).
Registro civil (para efectivo servicio al ciudadano).
Registro policial y transito urbano (estadísticas de seguridad y herramienta control).
Control general estadístico (integra toda la información en forma de reporte).

Un control integrado con tecnologías de estos puntos, permitirá al Alcalde y al Consejo Municipal una gestión basada en las necesidades reales y facilitará la toma de las decisiones oportunas creando así la masificación de los servicios y deberes municipales.

Tomando en cuenta lo analizado anteriormente podemos apreciar cuan lejos nos encontramos de contar con una Alcaldía Digital y con un gobierno local a la vanguardia de la tecnología.
Por eso es necesario realizar críticas constructivas a los planes estadales en donde se denomina a un programa como “Alcaldía Digital” a proveer unos equipos de computación sin ninguna herramienta real y sin ningún apoyo logístico, educativo ni sistemático a los gobiernos locales con el lamentable desperdicio de recursos que esto implica.

1 comentario:

leonbelmont1 dijo...

Tomando en consideracion lo expuesto en el articulo anterior podemos, visualizar en un futuro cercano el concepto de alcaldías digitales, ya que la manera poco eficiente en que se manejan los datos de estas instituciones (de forma Manual), considerando todos los avances tecnologicos de estos dias de verdad es para llorar. Hay que promover de cualquier forma esta propuesta que sera beneficio tanto para el empleado del municipio, como para los ciudadanos del mismo.