jueves, 20 de noviembre de 2008

Triada Cerebral o Cerebro Triuno

El tema del cerebro humano desde una óptica diferente a la tradicionalmente biológica y psicológica, al parecer no había sido de interés para la mayoría de los científicos hasta época reciente donde el cerebro es visto, estudiado y analizado desde diferentes puntos del saber.

Como sujeto activo, generador de toda acción en todos los posibles contextos, tanto personales como ambientales, se comienza a ver a la persona humana como el ente responsable de todo lo que acontece. Desde ésta perspectiva, la transformación humana ocurre a partir del equilibrio funcional del cerebro en cuyas estructuras radica la génesis del comportamiento.

En la actualidad la neurociencia dispone de tecnología especializada, para profundizar con precisión asombrosa en el conocimiento de la naturaleza física y bioquímica de las estructuras cerebrales así como de los detalles más minuciosos de su funcionamiento y su repercusión en la conducta.

En 1997, Paul Mac Lean, Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública de California, desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como “cerebro triuno”, “triada cerebral” o “tres cerebros en uno”, éste modelo permite comprender la conformación de este órgano, donde se plantea que el cerebro humano está conformado por tres sistemas neurales interconectados y que cada uno tiene su específica y particular inteligencia, así como sus funciones propias y definidas. Estos tres cerebros actúan simultánea y sincrónicamente como un sistema de increíble complejidad orgánica y funcional. La naturaleza de este sistema está definida por las interrelaciones de sus componentes que dan origen a una unidad indivisible y dinámica.

Cerebro Básico. Es la parte más primitiva, hoy es llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección. Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y de cometer las mayores atrocidades. Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.

Cerebro Límbico. El cerebro mamífero o mesoencéfalo, dotado de un sistema límbico, físicamente está ubicado encima del cerebro básico, permite un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que permite establecer relaciones de mayor fidelidad. Está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas.

Cerebro Neocortex. Es un cerebro mucho más desarrollado por lo cual, además de los sentimientos, maneja un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Un cerebro mucho más especializado, además de sentimientos, permite manejar un proceso racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo. El sistema neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo

REFERENCIAS

Ø   Guevara Guillermo (2000) Mapas Mentales y Cerebro Triuno. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V. México

Ø   Micronet (1996) [Multimedia en DC] Enciclopedia Universal. Disponible: Micronet, S.A. España.

Ø   Pasquali Iván Seperiza (2001) [Documento en línea] CEREBRO III. Ciber Escrito No. 54. Mundo Mejor. Quilpué, Chile. Disponible: http://www.isp2002.co.cl/cerebro.htm

Ø   Personarte (2004) [Documento en línea] Cerebro Triuno. Disponible: http://www.personarte.com/cerebrotriuno.htm

No hay comentarios: